Ampliando opciones para adquirir y acceder a medicamentos e insumos de salud en el sector público

by | Mar 19, 2021

El 18 de marzo de 2021, PFSCM organizó un seminario web en español sobre la ampliación de las opciones para adquirir y acceder a medicamentos y suministros de salud en el sector público.

El seminario web investigó el panorama actual de las adquisiciones de salud en América Latina y el Caribe (ALC), y encontró que la mayoría de los países dependen de sus respectivos Ministerios de Salud, donantes internacionales y procesos de licitación locales e internacionales para las adquisiciones de servicios de salud.

Nuestros panelistas también hicieron énfasis en varios de los desafíos que enfrenta la región de ALC y llegaron a la conclusión de que, con la finalidad de garantizar la calidad e integridad del producto a lo largo de la cadena de suministro, los principales temas que los países tratan con regularidad incluyen el acceso a datos precisos para el pronóstico y la cuantificación, conocimiento de las diferentes políticas, regulaciones y registros de productos específicos de cada país.

Además, los temas abordados abarcaron oportunidades, estrategias y asociaciones que podrían ayudar a los países a:

  • Gestionar las adquisiciones de salud pública y ‘navegar’ por el complejo panorama de suministros farmacéuticos.
  • Gestionar la distribución y logística de productos farmacéuticos y superar las cargas administrativas y burocráticas.
  • Compras a nivel local, con la finalidad de conseguir ahorros y cumplir con las especificaciones del país y las mejores prácticas globales.
  • Prevenir la corrupción y la mala gestión.
  • Ser más autosuficiente mediante la puesta en práctica de conocimientos y habilidades técnicas del sector privado, entre otras entidades.

Por último, PFSCM explicó cómo las adquisiciones subcontratadas pueden mejorar el acceso a productos de atención médica de mejor calidad y mejor valor de proveedores acreditados que cumplen con los requisitos específicos del país.

PFSCM desea expresar un profundo agradecimiento al foro ForoLAC de la Coalición de Suministros de Salud Reproductiva y, en particular a Milka Dinev, por liderar la organización de esta sesión.

Puede comunicarse con PFSCM, enviando un correo electrónico a: pfscm-cam@nl.pfscm.org (ventas) y pfscm@pfscm.org (general).

Síganos en Facebook, Twitter y LinkedIn, y suscríbase a nuestro boletín para mantenerse al día con los últimos desarrollos y actividades de PFSCM.

Vea la grabación del seminario web para obtener más información sobre las soluciones de la cadena de suministro farmacéutica para la región de LAC: